Se identificaron ocho aplicaciones con capacidades de ejecución en múltiples etapas y la posibilidad de demorar su actividad maliciosa haciéndose imperceptibles para los usuarios.

ESET, advierte sobre un nuevo conjunto de aplicaciones maliciosas que consiguió ingresar en la tienda de aplicaciones oficial de Android. Estas aplicaciones forman una nueva familia de malware para Android con capacidades de ejecución en múltiples etapas y la posibilidad de demorar su actividad maliciosa

ESET descubrió ocho aplicaciones de esta familia de malware en Google Play y notificó al equipo de seguridad de Google sobre el problema. Google ya las eliminó de su tienda, los usuarios que tengan Google Play Protect habilitado estarán protegidos por este mecanismo.

Estas muestras tienen una arquitectura de ejecución en múltiples etapas y usan cifrado, en ambos casos para permanecer fuera del radar. Tras ser descargadas e instaladas, no solicitan ningún permiso sospechoso e incluso imitan la actividad que el usuario esperaría de una aplicación legítima. La propia aplicación maliciosa descifra y ejecuta su acción maliciosa, payload en inglés, de la primera fase. Este es el encargado de descifrar y ejecutar el payload de la segunda fase, que está almacenado entre los recursos de la aplicación inicial descargada desde Google Play. Estos pasos son invisibles para el usuario y funcionan como medidas de ofuscación.

La acción maliciosa de la segunda etapa contiene una URL codificada, desde la cual descarga otra aplicación maliciosa (el payload de la tercera etapa) sin que la víctima lo sepa. Después de un retraso predefinido de aproximadamente cinco minutos, se le solicita al usuario que instale la aplicación descargada. Está aplicación está disfrazada como un software conocido como Adobe Flash Player o como algo legítimo pero totalmente ficticio, por ejemplo, “Android Update” o “Adobe Update”. El propósito de esta aplicación es ejecutar la última acción maliciosa y así obtener todos los permisos que necesita para realizar sus acciones sobre el dispositivo.

Una vez instalada y con los permisos solicitados otorgados, la aplicación maliciosa descifra y ejecuta la acción maliciosa de la cuarta etapa y la final. En todos los casos investigados por ESET, el payload final era un troyano de banca móvil. Una vez instalado, se puede presentar al usuario formularios de inicio de sesión falsos para robar credenciales o detalles de la tarjeta de crédito.

De las estadísticas de descarga obtenidas por la compañía de seguridad informática: a partir del 14 de noviembre de 2017, el enlace se había utilizado casi 3000 veces, y la gran mayoría de las visitas provenían de los Países Bajos.

Si se descargó alguna de estas aplicaciones, es necesario desactivar los derechos de administrador para la carga instalada, desinstalar la carga instalada y desinstalar la aplicación descargada de Play Store.

“Este tipo de aplicaciones con comportamientos maliciosos por etapas tienen más oportunidad de ingresar en las tiendas de aplicaciones oficiales que el malware común de Android. Los usuarios que desean mantenerse protegidos no deben confiar plenamente en las protecciones de las tiendas; en cambio, es crucial que los usuarios verifiquen las calificaciones y los comentarios de las aplicaciones, presten atención a los permisos que otorgan a las aplicaciones y ejecuten una solución de seguridad de calidad en sus dispositivos móviles.”, aseguró Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Para desactivar los derechos de administrador de la carga útil instalada, se debe acceder a: Configuraciones> (General)> Seguridad> Administradores de dispositivos.

Para más información, ingrese al portal de noticias de ESET llamado We Live Security en: https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/11/15/malware-multiples-etapas-de-ejecucion-google-play/

Compartir en: