El presidente de Venezuela Nicolas Maduro ha acusado a una empresa de telecomunicaciones de propiedad extranjera de ayudar a orquestar las protestas masivas contra su gobierno.

Presidente Nicolas Maduro pidió una investigación de Movistar, filial de Telefónica de España, durante un discurso televisado el jueves, diciendo que la compañía había apoyado un “golpe”.

He pedido una investigación porque [Movistar] unió a la marcha golpe contra el país, y que no es su trabajo“, dijo Maduro.

Maduro afirmó que Movistar ha enviado millones de mensajes a sus usuarios para promover las protestas contra el gobierno que han sacudido a Venezuela en las últimas semanas. Los manifestantes acusan a Maduro de erosionar la democracia y el mal manejo de la economía carente de dinero cada vez más del país .

Movistar y Telefónica no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Movistar tiene 11 millones de clientes en el país – alrededor de un tercio de la población.

El anuncio de Maduro se produce tan sólo un día después de General Motors ( GM ) dijo que las autoridades de forma inesperada incautaron su planta de fabricación de automóviles en Venezuela, mostrando un “total desconocimiento” de sus derechos legales.

franjas enormes de la economía de Venezuela se han nacionalizado en las últimas décadas, incluidas las empresas petroleras, telecomunicaciones, energía y cemento privadas.

El país se encuentra ahora en modo de crisis: Su economía se contrajo en un 18% en 2016 – el tercer año consecutivo de recesión. El desempleo está ajustado a superar el 25%, y su gente han sufrido generalizadas escasez de alimentos y medicinas.

La hiperinflación ha acabado con el valor de su moneda, el bolívar. El precio de los bienes de consumo se ha disparado.

Venezuela, Nicolás Maduro,

Las recientes protestas a gran escala estallaron después de la administración de Maduro prohibió líder de la oposición Henrique Capriles para ejercer cargos políticos durante los próximos 15 años. Al menos nueve personas han muerto en las protestas. Maduro ha sido acusado por la oposición de comportarse como un dictador.

A finales de marzo, el Tribunal Supremo leal respaldados trató de despojar a la Asamblea Nacional liderada por la oposición de sus poderes, pero rápidamente se dio marcha atrás después de una protesta pública grave. El Tribunal Supremo también bloqueó todas las reformas de los legisladores de la oposición.

Una serie de empresas globales han sacado del país o visto obligado a detener las operaciones como resultado de la interferencia del gobierno o se mueve para poner sectores clave de la economía bajo control estatal.

Telefónica ha estado operando en Venezuela desde el año 2005. Se hace 432 millones € ($ 462 millones) en el país el año pasado.

– Mariano Castillo contribuyó a este informe.

¿no le parece la noticia?- ¿desea opinar su molestia? -vaya por favor a la fuente: –> CNNMoney

Compartir en: